Festividad Virgen de la Candelaria

La Fiesta de la Candelaria es una de las festividades más grandes y coloridas de Sudamérica, celebrada en la ciudad de Puno, Perú. Esta festividad tiene lugar en febrero y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria. Durante la celebración, miles de bailarines y músicos desfilan en las calles en trajes tradicionales y realizan danzas folklóricas, como la Diablada, la Morenada y la Llamerada. También se llevan a cabo procesiones religiosas, competencias de música y danza, y una gran variedad de actividades culturales y gastronómicas.

La Fiesta de la Candelaria es una de las festividades más grandes y coloridas de Sudamérica, que tiene lugar en la ciudad de Puno, en el sur del Perú. Esta festividad se celebra en febrero y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, la patrona de Puno.

Durante la Fiesta de la Candelaria, miles de bailarines y músicos de toda la región se reúnen en las calles de Puno para desfilar en trajes tradicionales y realizar danzas folklóricas, como la Diablada, la Morenada, la Llamerada, entre otras. Estas danzas representan la lucha entre el bien y el mal, y a menudo están llenas de símbolos religiosos y paganos.

Además de los desfiles de danza, la Fiesta de la Candelaria también incluye procesiones religiosas, en las que los fieles llevan la imagen de la Virgen de la Candelaria en una procesión por las calles de Puno. También hay competencias de música y danza, en las que los participantes compiten por premios en efectivo y reconocimiento.

La festividad de la Virgen de la Candelaria también es una oportunidad para disfrutar de la gastronomía y artesanía local. Durante la festividad, se pueden encontrar puestos de comida que ofrecen platos típicos de la región, como el chairo, el caldo de cabeza y el rocoto relleno, así como artesanías tradicionales, como tejidos y cerámicas.

1. Primero, debes llegar a Lima, la capital del Perú. Puedes hacerlo a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que recibe vuelos directos de muchas ciudades de América y Europa.

2. Desde Lima, hay varias opciones para llegar a Puno. La más común es tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac, que se encuentra en Juliaca, una ciudad cercana a Puno. También puedes tomar un autobús desde Lima hasta Puno, lo que tomará alrededor de 20 horas.

3. Una vez en Puno, puedes disfrutar de la Fiesta de la Candelaria y todas las actividades que se llevan a cabo durante la festividad.

4. Para regresar a Lima, puedes tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac en Juliaca, o tomar un autobús de regreso a Lima.

La mejor época para visitar Puno y disfrutar de la Fiesta de la Candelaria es en febrero, durante los días que dura la festividad. La Fiesta de la Candelaria suele celebrarse durante las dos primeras semanas de febrero y es el momento más importante del año para la ciudad de Puno.

Durante la Fiesta de la Candelaria, la ciudad se llena de color, música y baile, y hay una gran variedad de actividades culturales y religiosas que tienen lugar. Es una época en la que se pueden conocer las tradiciones y costumbres de la región y disfrutar de la gastronomía y artesanía local.

Además, el clima en Puno durante febrero es agradable, con temperaturas diurnas promedio alrededor de los 20°C y noches frescas. Es importante tener en cuenta que febrero es también temporada alta, por lo que es recomendable reservar tu alojamiento con anticipación y prepararse para la multitud de visitantes que se esperan durante la festividad.

ubicación

información general

Altitud

3,827 m s.n.m.

Visita Recomendable

La mejor época para visitar es en Febrero

Max. 20°C - Min. 5°C

¿Qué hacer en la Festividad Virgen de la Candelaria?

-Disfrutar de los desfiles: Los desfiles de danza son uno de los aspectos más destacados de la Fiesta de la Candelaria. Los bailarines y músicos locales se visten con trajes tradicionales y realizan danzas folclóricas, como la Diablada, la Morenada, la Llamerada, entre otras. Puedes seguir los desfiles por las calles de Puno o disfrutarlos desde una tribuna especial.

-Participar en las competencias: Durante la festividad, se realizan competencias de música y danza en diferentes categorías. Los participantes compiten por premios en efectivo y reconocimiento. Puedes asistir a estas competencias para disfrutar de la música y la danza.

-Ver la procesión religiosa: La Fiesta de la Candelaria también incluye procesiones religiosas, en las que los fieles llevan la imagen de la Virgen de la Candelaria en una procesión por las calles de Puno. Es una oportunidad para conocer la religiosidad y devoción de la gente local.

-Probar la comida local: Durante la festividad, puedes disfrutar de la gastronomía local. Puedes encontrar puestos de comida que ofrecen platos típicos de la región, como el chairo, el caldo de cabeza y el rocoto relleno.

-Comprar artesanías: La Fiesta de la Candelaria también es una oportunidad para comprar artesanías tradicionales, como tejidos y cerámicas. Hay muchos puestos de venta en las calles de Puno.

-Asistir a conciertos y espectáculos: Durante la festividad, hay muchos conciertos y espectáculos que se realizan en diferentes lugares de la ciudad. Puedes asistir a estos eventos para disfrutar de música en vivo y entretenimiento.

Destinos Turísticos que pueden interesarte